NOTICIAS
Campaña “Vamos Chilenos”
35 mil personas mayores ya se encuentran recibiendo apoyo y compañía gracias a celular especialmente diseñado para sus necesidades
La fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica lidera la iniciativa solidaria que se lanzó en septiembre pasado, y que cuenta con los aportes de las empresas agrupadas en SiEmpre por Chile, de Entel y de la ciudadanía, además de la colaboración de las municipalidades.
La prolongación de la crisis sanitaria y las consiguientes cuarentenas han hecho más necesario aún llegar a las personas mayores, el grupo etario más golpeado por esta pandemia. El compromiso de la campaña ¡Vamos Chilenos!, a través de la Fundación Conecta Mayor, ya ha cumplido con la distribución de 160 mil kits con alimentos e insumos a las 334 municipalidades que firmaron el convenio, mientras 35 mil beneficiarios y beneficiarias, a lo largo de todo el país, se encuentran comunicados a través de un dispositivo celular especialmente adaptado para personas mayores.
El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente de la Fundación, Ignacio Sánchez, indicó que “estamos felices de los avances que hemos tenido. Las personas mayores conectadas a través del dispositivo pueden comunicarse fácilmente con nuestro Centro de Ayuda y Comunicación. Ahí son escuchadas, atendidas y acompañadas, las 24 horas del día, de lunes a domingo. La cobertura y alcance de este proyecto es inédito y nos permitirá, en una primera etapa, promover la integración de 80 mil personas mayores y recabar información para contribuir en políticas públicas que mejoren su vida”.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, coordinó el aporte empresarial con la entrega de recursos para poder concretar esta iniciativa, los cuales se suman a la contribución que realizaron miles de chilenas y chilenos. “En nuestro firme compromiso con las personas más necesitas de nuestro país durante esta pandemia, las empresas y empresarios hemos querido ser parte de esta gran iniciativa que está permitiendo a miles de personas mayores que se encuentran solas, recibir la ayuda y la compañía que tanto necesitan”.
Por otra parte, 35 comunas ya han llegado al 100% de sus beneficiarios, a pesar de las difíciles condiciones que impone la emergencia. Al respecto, Eduardo Toro, Director Ejecutivo de Fundación Conecta Mayor, explica que “debemos destacar el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas que, junto a sus equipos de trabajo, han atendido la necesidad de las personas mayores, no solo por recibir un kit de alimentos, sino, además, de entregarles un dispositivo y capacitarlos en su uso para que tengan una red de apoyo en estos difíciles tiempos”.
El celular permite comunicarse fácilmente con familiares y redes cercanas, CESFAM, Carabineros, Salud Responde, y su municipalidad, además del Centro de Ayuda y comunicación de la Fundación, y cuenta con un plan gratuito por 2 años. Tanto los 80 mil dispositivos, como los 160 mil kits (2 por beneficiario), fueron adquiridos con los aportes recibidos en la campaña del 18 y 19 de septiembre pasado, gracias a la generosidad de cientos de chilenos y chilenas, y la empresa privada, destacándose Entel y la Confederación de la Producción y el Comercio, bajo la causa SiEmpre por Chile.
Los avances de la campaña, a nivel nacional o por comuna, se pueden seguir a través de https://conectamayor.cl/transparencia.html