NOTICIAS
Más de 150 estudiantes de la Araucanía y otras regiones serán beneficiados con la beca de excelencia académica “SiEmpre por Chile”
La Confederación de la Producción y del Comercio -CPC- y la Corporación Kimün suscribieron en Temuco un convenio de colaboración durante una ceremonia a la cual asistió el presidente de la CPC, Juan Sutil, en compañía de los representantes de la multigremial de la región de la Araucanía, además de los socios Fundadores de la Corporación Kimün, el Directorio del IP y CFT Los Lagos y el Rector de ambas instituciones, Jaime Huincahue. Por medio de este convenio, las empresas y empresarios de Chile, donarán al menos 150 becas “SiEmpre por Chile” a jóvenes estudiantes, entre ellos del pueblo mapuche, que destacan por su excelencia académica, pero que lamentablemente las dificultades económicas les han hecho difícil continuar con sus estudios. Los cursos se impartirán en el IP y CFT Los Lagos.
El Presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó que “para las empresas y empresarios de Chile es muy relevante estar aquí en La Araucanía firmando este convenio con la corporación indígena Kimün, ya que esta es una región que conozco mucho, entiendo sus dolores y estamos trabajando junto a los territorios y los actores locales para colaborar en la búsqueda de soluciones para los habitantes de esta hermosa tierra. Hoy estamos entregando más de 150 becas Siempre por Chile a jóvenes estudiantes, entre ellos del pueblo mapuche, que destacan por su excelencia académica y que lamentablemente las dificultades económicas han obstaculizado la continuación de sus estudios. Tenemos la convicción que la educación es la principal herramienta para que las personas puedan tener oportunidades que les permitan cumplir sus sueños. Por eso, es un orgullo poder apoyar a estos 150 jóvenes de La Araucanía y otras regiones del país, que con sus capacidades y su esfuerzo estoy seguro que lograrán grandes cosas”.
Cabe destacar que la Confederación de la Producción y del Comercio tiene entre sus prioridades colaborar con la crítica situación que se vive en la región de La Araucanía y la Provincia de Arauco, donde hoy reina la desolación frente a un Estado que por años no ha logrado garantizar a sus habitantes el derecho básico de vivir en paz y sin miedo. Con mucha fuerza, su presidente Juan Sutil ha afirmado que “la violencia, el terrorismo y la delincuencia deben ser enfrentados por todos con la máxima fuerza y convicción, especialmente, por parte del mundo político, que en mi opinión se encuentra al debe sin haber logrado los necesarios acuerdos”. Ante esto, los gremios empresariales, en diálogo con los actores de la región, elaboraron y entregaron al país en marzo pasado, una propuesta de trabajo integral que busca colaborar con humildad en la construcción de una política de Estado para La Araucanía y Arauco, donde la sociedad civil sea garante de su continuidad y permanencia en el tiempo.
El Rector del IP y CFT Los Lagos, Jaime Huincahue, señaló que “es primera vez que una Corporación Mapuche está siendo sostenedora de dos instituciones de Educación superior y sin duda necesitamos el apoyo de los empresarios y del estado, nosotros somos una institución no acreditada por lo cual la mayoría de nuestros estudiantes no puede alcanzar las becas que hoy otorga el Estado, por lo tanto debemos buscar ese apoyo”. Por ello destaca “Creo que el empresariado reunido en la Confederación de la Producción y del Comercio es muy consciente de la falta de fuente laboral y falta de recursos que existe en las familias más vulnerables y por lo tanto, reconocen que hay un esfuerzo que hacer. Con esto lo primero que queremos lograr es premiar a los estudiantes de mayor esfuerzo y que además logran satisfactoriamente cumplir con nuestro programa de estudios tanto en las carreras técnicas como profesionales, a ellos vamos a dirigir este compromiso que firmamos con la CPC para apoyarnos de aquí en adelante”.
Por lo anterior, enfatizó que “el Parlamento Mapuche tiene una relación de años con la CPC, anteriormente con los ex presidentes, Alfonso Swett, Alfredo Moreno y Alberto Salas, estuvimos siempre conectados buscando el desarrollo, la innovación, el diálogo, factores fundamentales y que mantenemos hasta el día de hoy y ahora esta Confederación representada por Juan Sutil quien desde un principio se puso a disposición para trabajar los proyectos de fomento productivo y de educación, hoy se concretan gracias a ese trabajo.